El juez del juzgado de Primera Instancia número 6 de Lleida ha perdonado una deuda de 576.799 euros que había acumulado una pensionista del municipio de Agramunt tras avalar a su hijo en un negocio de la hostelería que fracasó. Esto fue posible gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.
La anciana de 80 años avaló a su hijo en varios créditos para el local que tuvo que cerrar sus puertas sin poder hacer frente a los pagos. Esta situación provocó que su pensión fuese embargada y hubiera una ejecución sobre su vivienda.
Y es que en muchas ocasiones los padres avalan negocios de sus hijos sin ser conscientes de que de esas deudas pueden dejarles literalmente en la calle.
El magistrado le concedió la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) sin un plan de pagos al aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad. El auto recoge que "se exoneraron los créditos recogidos en el informe, salvo el sujeto a privilegio especial que continúa sobre la garantía hipotecaria", declarándose concluido el procedimiento concursal y el archivo de las actuaciones.
A través del mecanismo de la Segunda Oportunidad la pensionista logró conservar su vivienda y levantar los embargos sobre su pensión.
Tras la reforma de la Ley Concursal en septiembre de 2022, que agiliza los trámites y da mayor cobertura al deudor, ahora ya es posible mantener la vivienda habitual con la opción de acogerse a un plan de pagos.
Ahora al fin podrá disfrutar de su jubilación sin temor a verse en la calle y sobreendeudada, después de liberarse de esa deuda millonaria.
En Ley de 2ª Oportunidad contamos con los mejores abogados en Derecho Concursal, economistas y auditores expertos en la tramitación de la Ley de Segunda Oportunidad. Además, te ofrecemos un estudio de viabilidad gratuito y no te pedimos ningún anticipo; sólo cobramos si ganamos. ¿Quieres que te ayudemos a liberarte de tus deudas para poder empezar una nueva vida?