Ley de la Segunda Oportunidad para particulares
Ley de la Segunda Oportunidad para particulares

Ley de la Segunda Oportunidad para particulares

¿Eres un particular y estás harto de tener lidiar constantemente con acreedores que te reclaman una deuda que no puedes pagar? Por suerte, puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad para particulares y exonerar parcial o totalmente tus deudas. Sigue leyendo para conocer cómo funciona este mecanismo y cuáles son sus ventajas.

¿CÓMO FUNCIONA LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA PARTICULARES Y PERSONAS FÍSICAS?

Desde 2015, la Ley de la Segunda Oportunidad ofrece la posibilidad de que una persona física que atraviese por una situación de insolvencia económica pueda librarse de sus deudas. Hasta entonces sólo las empresas podían acceder al mecanismo del proceso concursal, no así los particulares.

Para que un particular pueda recurrir a la Ley de la Segunda Oportunidad debe cumplir una serie de requisitos orientados a demostrar que se trata de un deudor de buena fe, como, por ejemplo:

  • No haber provocado o agravado su insolvencia.
  • Haber buscado soluciones para intentar solventar sus deudas.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos socioeconómicos, contra el patrimonio, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, o contra los derechos de los trabajadores.
  • No haber rechazado ofertas de empleo adecuadas en los últimos cuatro años.

Saber más sobre los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

La Ley de Segunda Oportunidad permite que los particulares empiecen de cero, sin patrimonio, pero liberados de sus deudas.

¿CÓMO SE INICIA EL PROCEDIMIENTO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Si bien la Ley ofrece la posibilidad de acudir al acuerdo extrajudicial de pagos, desde la modificación introducida por el Real Decreto de 5 de mayo de 2020 ya no es obligatorio para la exoneración de dudas.

Por ello nosotros prescindimos de dicho acuerdo extrajudicial porque consideramos que, de esa manera, ahorraremos tiempo y gastos de Notario y mediador en el proceso.

Una vez presentada la demanda de concurso, el juez concursal determinará:

  • La liquidación de todo el patrimonio, lo que implica la venta de todos aquellos bienes que no estén protegidos, como los bienes y derechos inembargables (por ejemplo, parte de tu salario o pensión), aquéllos cuyo valor de mercado sea ínfimo o desproporcionadamente bajo con respecto al coste de enajenación o incluso, en determinados casos, la vivienda o domicilio particular.
  • La posibilidad de aplicar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), para cancelar aquellas deudas que aún no se han podido cubrir al liquidar el patrimonio.

El BEPI puede ser definitivo (y entonces se te exigirá ser capaz de pagar un porcentaje de tus deudas, mientras que el resto serán canceladas ipso facto) o provisional (y entonces se aprobará un plan de pagos).

Si cumples con el plan de pagos, que durará un máximo de 5 años, se cancelarán todas aquellas deudas que no hayas podido pagar.

Ahora, gracias a la Sentencia del Tribunal Supremo 2019 nº 381/2019, también es posible cancelar deudas públicas, aun cuando en un principio La Ley de la Segunda Oportunidad no lo contemplaba.

Durante todo el procedimiento es recomendable contar con los servicios y el asesoramiento de un abogado especialista en Ley de la Segunda Oportunidad.

VENTAJAS DE LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA PARTICULARES

Como hemos visto, la Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que introduce importantes beneficios para los particulares que se encuentren sobreendeudados, permitiéndoles conseguir el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho y olvidarse de las deudas que no pueden pagar.

Algunas de las principales ventajas son:

  • Ofrece la oportunidad a los particulares que cumplan los requisitos de exonerar aquellas deudas que no puedan pagar y empezar de cero.
  • Hasta que se aprobó esta Ley era frecuente que familias enteras se quedaran en la calle en situaciones en que ahora se puede conservar el domicilio.

Cabe señalar que, aunque sean más sonadas las sentencias que implican a profesionales y autónomos, al ser, por lo general, más cuantiosas sus deudas, la realidad es que los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad para particulares están ampliamente contrastados en los tribunales. En Ley de 2ª Oportunidad tenemos muchos casos de éxito de personas físicas que se han liberado de sus deudas. ¿Quieres ser tú el próximo?