Ley de la Segunda Oportunidad para autónomos
¿Eres autónomo y has visto fracasar tu negocio? ¿No sabes cómo hacer frente a tus deudas? ¿Te persiguen los acreedores y tienes cuentas pendientes con la Seguridad Social y Hacienda? Tranquilo, hay una solución especialmente pensada para ti. La Ley de la Segunda Oportunidad se creó con el objetivo de permitir que los particulares, sobre todo aquéllos que desarrollan una actividad profesional o empresarial, puedan librarse de sus deudas y empezar una nueva vida sin lastres.
Con la Ley de la Segunda Oportunidad el emprendedor que haya fracasado en su actividad empresarial podrá exonerar todas o parte de sus deudas si no puede afrontarlas con un plan de pagos a 5 años.
Se trata, pues, de una medida dirigida a los emprendedores que no hayan tenido éxito en su primera iniciativa de negocio por cuenta propia y destinada a que puedan embarcarse en una nueva aventura empresarial, aligerando su carga financiera. Por algo se la conoce como la Segunda Oportunidad del Emprendedor.
Aquí te vamos a contar cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos, cuáles son los requisitos y sus principales ventajas.
¿CÓMO FUNCIONA LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LOS AUTÓNOMOS?
En tanto que el concurso de acreedores era un mecanismo legal destinado principalmente a las personas jurídicas (empresas en quiebra), la Ley de Segunda Oportunidad permite que las personas físicas, tanto particulares como autónomos, puedan librarse de parte o la totalidad de sus deudas frente a los acreedores.
Cualquier persona que desempeñe una actividad profesional, como los trabajadores autónomos, y que se encuentre en situación de insolvencia o que prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones, podrá iniciar un procedimiento.
Para ello deberá cumplir una serie de requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad orientados a probar la buena fe del deudor, como:
- No haber provocado su situación de insolvencia de manera voluntaria.
- Demostrar que no se cuenta con patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas.
- No tener antecedentes penales por delitos socioeconómicos.
- No podrá haber renunciado a ningún puesto de trabajo que le haya sido ofrecido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- No haber obtenido el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) en los 10 últimos años.
- Que las deudas no superen los 5 millones de euros.
Si bien la Ley ofrece la posibilidad de acudir al acuerdo extrajudicial de pagos, desde la modificación introducida por el Real Decreto de 5 de mayo de 2020 ya no es obligatorio para la exoneración de dudas.
Por ello nosotros prescindimos de dicho acuerdo extrajudicial porque consideramos que, de esa manera, ahorraremos tiempo y gastos de Notario y mediador en el proceso.
Una vez presentada la demanda de concurso, el juez concursal determinará:
- La liquidación de todo el patrimonio, lo que implica la venta de todos aquellos bienes que no estén protegidos, como los bienes y derechos inembargables (por ejemplo, parte de tu salario o pensión), aquéllos cuyo valor de mercado sea ínfimo o desproporcionadamente bajo con respecto al coste de enajenación o incluso, en determinados casos, la vivienda o domicilio particular.
- La posibilidad de aplicar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), para cancelar aquellas deudas que aún no se han podido cubrir al liquidar el patrimonio.
El BEPI puede ser definitivo (y entonces se te exigirá ser capaz de pagar un porcentaje de tus deudas, mientras que el resto serán canceladas ipso facto) o provisional (y entonces se aprobará un plan de pagos).
Si cumples con el plan de pagos, que durará un máximo de 5 años, se cancelarán todas aquellas deudas que no hayas podido pagar.
Ahora, gracias a la Sentencia del Tribunal Supremo 2019 nº 381/2019, también es posible cancelar deudas públicas, aun cuando en un principio La Ley de la Segunda Oportunidad no lo contemplaba.
Durante todo el procedimiento es recomendable contar con los servicios y el asesoramiento de un abogado especialista en Ley de la Segunda Oportunidad.
VENTAJAS DE LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LOS AUTÓNOMOS
Este mecanismo es aún más beneficioso para los autónomos que para los particulares por una sencilla razón: los trabajadores por cuenta propia cuentan con obligaciones tributarias y con la Seguridad Social que pueden suponer deudas públicas elevadas y problemáticas.
Saber más sobre la Ley de la Segunda Oportunidad para deudas con la Seguridad Social y Hacienda.
Algunas de las principales ventajas de la Ley de la Segunda Oportunidad para los autónomos y emprendedores son:
- A pesar de que la Ley originalmente no comprendía la anulación de las deudas con la Administración Pública, la sentencia del Tribunal Supremo en 2019 lo hizo posible. Además, esta normativa proviene de Europa, y la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo -Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019-, establece marcos de exoneración total de las deudas, lo que debería de incluir a las deudas de derecho público contraídas con las administraciones.
- Los bienes relacionados con la actividad empresarial estarán especialmente protegidos con el objetivo de garantizar la continuidad del ejercicio profesional.
- Paralización de los embargos y del devengo de intereses desde el nombramiento del administrador concursal.
Aunque desde que se aprobó esta Ley, en el año 2015, sólo se habían acogido a ella 10.000 emprendedores, en Ley de 2ª Oportunidad estimamos que entre este año y el que viene las solicitudes se multiplicarán de forma exponencial, dada la crisis desatada por el Covid-19, que ha obligado a muchos autónomos a cerrar sus negocios, endeudándose en muchos casos.
Creemos que ahora es más necesario que nunca que se dé a conocer este mecanismo legal entre los autónomos, para que puedan rehacer su vida tras un fracaso empresarial sin tener que afrontar sus deudas con su patrimonio presente y futuro.
Si eres un emprendedor o autónomo afectado por estos tiempos de pandemia y necesitas librarte de tus deudas para volver a empezar, nuestros abogados especialistas en Ley de la Segunda Oportunidad estudiarán tu caso y se asesorarán sobre las mejores opciones. Y además de ofrecerte un informe de viabilidad gratis, no te cobraremos ningún anticipo.