En julio de 2015 entró en vigor la conocida como Ley de la Segunda Oportunidad, un mecanismo legal destinado a renegociar o exonerar parcial o totalmente las deudas con el que el Gobierno pretendía salvar de la insolvencia a miles de familias sobreendeudadas que podían encontrar un balón de oxígeno en esta Ley Concursal concebida específicamente para particulares y autónomos.
Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido desde su puesta en marcha, aún son muchas las personas que desconocen cómo funciona y qué beneficios representa. Si aún no tienes claro si te merece la pena acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, este artículo está especialmente pensado para ti. Te contamos los pros y contras.
VENTAJAS DE ACOGERSE A LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Dependerá de diversos factores, porque la situación de cada persona es distinta, así como de la fase del procedimiento en la que estemos (nosotros prescindimos del intento de acuerdo extrajudicial que no se suele conseguir en el 95% de los casos, conlleva gastos de notario y mediador y retrasa la consecución del BEPI al menos un año), pero, en general, si te acoges a la Ley de la Segunda Oportunidad podrás:
- Cancelar hasta el 100% de tus deudas obteniendo el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).
- Cancelar también las deudas públicas, con Hacienda y la Seguridad Social.
- Detener el acoso de tus acreedores.
- Mantener tu negocio en funcionamiento (aunque con algunas limitaciones y controles) mientras dure el procedimiento.
- Paralizar de manera temporal las ejecuciones y embargos sobre fondos y bienes.
- Conservar la vivienda familiar hipotecada si se dan algunas circunstancias.
- Volver a solicitar tarjetas bancarias, préstamos o créditos con mayor probabilidad una vez conseguida la exoneración de las deudas.
- Eliminar tu nombre de los ficheros de morosos más conocidos (Asnef, Equifax, RAI, Badexcug).
- Limpiar tu reputación de cara a volver a emprender otras aventuras empresariales.
DESVENTAJAS E INCONVENIENTES DE ACOGERSE A LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Para poder librarte de las deudas pendientes deberás aceptar una serie de compromisos y obligaciones:
- Limitación de la libre disposición y administración de tu patrimonio (nómina, cuentas bancarias, bienes) mientras dure el procedimiento.
- Liquidación de todos tus bienes para saldar las deudas.
- Tu nombre aparecerá en el Registro Público Concursal durante 5 años desde la obtención del BEPI, si pactaste un plan de pagos. Esto es algo que los bancos pueden consultar al objeto de valorar si conceder o no préstamos o créditos.
- Si tu patrimonio aumenta lo suficiente como para pagar a los acreedores (por ejemplo, recibir una herencia o un premio de lotería), durante los 5 años siguientes a la concesión del BEPI tendrás que destinarlo a pagar esas deudas que quedaron pendientes y canceladas.
Saber más sobre los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.
¿MERECE LA PENA ACOGERSE A LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?
Como has podido comprobar, acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad tiene más pros que contras. Aunque el procedimiento pueda ser tedioso, siempre que cumplas con los requisitos marcados el resultado será un éxito: la cancelación de tus deudas.
No obstante, recuerda que cada procedimiento jurídico es diferente y, por lo tanto, esto puede variar según tu caso y circunstancias. Lo mejor es que busques el asesoramiento de un abogado especialista en Ley de la Segunda Oportunidad para que estudie tu caso al detalle y te brinde la mejor solución posible para que puedas rehacer tu vida sin cargas financieras.