Una de las peores consecuencias de estar endeudado es sufrir el embargo de tus bienes, lo que puede incluir desde tu vivienda habitual hasta tu nómina, y en ocasiones excepcionales, también el bloqueo tus cuentas bancarias.
En el momento en el que tengas una deuda con el banco, éste podrá bloquear la cuenta de inmediato. Asimismo, si te han reclamado una deuda y van a proceder al embargo como medida cautelar en un concurso de acreedores, se congelará la cuenta para que no se retire el dinero y se dejen sin satisfacer dichas deudas; es decir, es posible que bloqueen tus cuentas para determinar si dispones de suficiente saldo para abonar tus deudas.
EMBARGO DE CUENTAS POR DEUDAS
El embargo de saldos en cuentas corrientes es uno de los procesos que conforman el procedimiento de apremio para la recaudación de deudas en período ejecutivo.
Si se trata de un embargo, el banco debe recibir una orden judicial que autorice el bloqueo, pero la cuenta bancaria seguirá activa.
Cuando se produce un embargo de cuenta, el deudor debe recibir una notificación previa en la que se le especifique la retención del saldo. Si la cuenta bloqueada es la cuenta en la que percibes tu salario, deberán aplicarte sobre tu nómina una escala proporcional, ya que por ley sólo se puede embargar toda cantidad que supere la establecida como mínima en el SMI, que en 2022 es de 1000 €.
Asimismo, si el embargo es por orden judicial, lo más probable es que cualquier otra cuenta que abras quede registrada y se embargue también.
La naturaleza del embargo y las cantidades a embargar dependerán de la resolución judicial y de la Administración implicada. Por regla general, si el deudor dispone de saldo suficiente para afrontar el impago, se embargará toda la cantidad de una sola vez, aunque si la cuenta se queda a cero, entonces lo habitual suele ser que se establezcan franjas de embargo cada cierto tiempo para evitar estas situaciones.
Desafortunadamente, al aparecer en el BOE por procedimiento concursal hay bancos que te bloquean las cuentas para que no puedas sacar dinero ni operar, sin previo aviso. Si no has recibido ninguna comunicación al respecto, entonces tienes derecho a reclamar.
CÓMO PUEDE AYUDARTE LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a particulares y autónomos deudores renegociar sus deudas o librarse de parte o la totalidad de ellas cuando por circunstancias ajenas a su voluntad no les es posible hacer frente a su pago.
Entre sus muchas ventajas, una de las más importantes es que mientras dure el procedimiento no podrán seguir reclamándote las deudas ni tampoco embargar tus bienes o tu nómina. Incluso podrás volver a solicitar financiación y disponer de las tarjetas de crédito. También se paralizarán los posibles desahucios.
Si te han bloqueado o embargado tu cuenta bancaria como consecuencia de las deudas, nuestros abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad pueden estudiar tu caso para ver si cumples los requisitos y detener cualquier embargo y exonerar hasta el 100% de tus deudas.